terça-feira, abril 08, 2008

Ecos de Huelva... Muito Obrigada!!

«Fado, vida e mistério

Trató de recordarnos Joana Amendoeira que el fado no es sólo saudade, tristeza o desamor, que también puede ser divertido, alegre, tal como demuestra el estar presente en las fiestas populares lisboetas. El fado es vida, afirmaba la joven fadista de Santarem, en la noche del sábado sobre el escenario del Gran Teatro de Huelva, donde estuvo acompañada por tres excelentes músicos que han dado ya la vuelta al mundo con ella en varias ocasiones, poniendo música al hermoso cantar de quien ha sido la fadista más joven en grabar discos y en ser reconocida en actuaciones y conciertos celebrados en las más prestigiosas salas musicales internacionales.
Pedro Amendoeira a la guitarra portuguesa, Paulo Paz en el contrabajo y Pedro Pinhal con la viola de fado, que es como se conoce en el país vecino a la guitarra española, son los nombres de tres músicos grandes, excepcionales, plenos de ritmo y que miden los tiempos tal como la inspiración, el alma misma, les dicta. Tres músicos de alta escuela que arrancaron una de las ovaciones más intensas de la noche en el descanso que se tomó la Amendoeira tras su bravísima primera parte, en la cual demostró por qué su voz ha entusiasmado en muchos más lugares que en Portugal, donde es una de las fadistas más reconocidas desde su juventud. Recuérdese que con trece años recién cumplidos se subió a un escenario nada menos que en la Gran Noche del Fado de Lisboa, recogiendo el primer favor del público y del jurado de aquél certamen. Un año después, en 1995 y en Oporto, volvería a sorprender y a conseguir el galardón que la reconocía como mejor intérprete femenina. Y de ahí, hasta este momento en que es sin ningún género de dudas la máxima representante de la “nova geração” de cantantes de fados.En Huelva presentó temas de su último trabajo, “A flor da pele”. En este álbum incluye temas compuestos por sus compañeros habituales en el escenario, pero también por otros de los más importantes compositores portugueses actuales. La tradición interpretada desde la modernidad de una voz compleja y sutil, hermosa, plena de registros y con una sensual harmonía vocal que enamoró a todo el público onubense, a un público que llenó el recinto de la calle Vázquez López, demostrando de esta manera que el fado debe ocupar un lugar más importante aún en las programaciones del primer coliseo provincial, pero también en las de citas veraniegas como las de La Rábida , donde recordamos a voces como la de Misia o Dulce Pontes que también registraron importantes entradas de público, como ya ocurriera - hace demasiados años como para recordar cuántos -, con la gran Amalia Rodrigues en el escenario que por aquél entonces se instalaba junto al monolito rabideño.
Celebramos haber podido oír en el Gran Teatro temas como “Saudade por cantar”, donde afirma Joana Amendoeira que es menester ir al barrio de Mouraria para aprender lo que es un fado, lo cual la incluye en la nómina de cantantes lisboetas que tienen en la melancolía, en la nostalgia pero también en las pequeñas historias locales los temas de sus cantares. Con gran tino y sapiencia, la de Santarem procuró alternar temas de corte clásico con otros temas populares de la capital lusa, en los que la alegría, el baile y el ritmo se contagiaron rápido a toda la platea del Gran Teatro, que acompañó con palmas y hasta con tímidas voces esas canciones que en Lisboa se cantan en junio, por Santo Antonio o por Santo João. En todo caso echamos en falta “Sopra o vento”, uno de los temas más sentidos y logrados de este trabajo imprescindible entre los cedés de quienes aman la canción tradicional o, simplemente, la música de altísima calidad.Joana Amendoeira se contagió del ánimo de los espectadores, que acudieron (como tenemos que reconocer, no esperábamos) al Gran Teatro para ver y oír a la nueva diva de la canción tradicional portuguesa. Las distancias, después de tantas décadas de vivir de espaldas los unos y los otros, parece ser que se están haciendo más pequeñas. A esto contribuye, como pocas cosas lo pueden hacer mejor, este idioma universal que es la música. Joana Amendoeira lo hizo, y con sobrado arte sobre el escenario onubense.
El fado, hecho vida: tristeza y alegría, tal como afirmó la hermosísima fadista. Pero también el fado pleno de misterio y no sólo por sus orígenes, sino por ese recorrer el cuerpo hasta encontrar y cautivar el alma, lo que su música y sus letras logran cuando están interpretados con la gracia, la ternura y la delicadeza de esta dama de la canción que el sábado ofreció, junto a sus extraordinarios músicos y compañeros de ruta, una noche extraordinaria de fados, de vida y de misterio. El fado, de nuevo en Huelva volvía a triunfar y a gustar, a llenar también, un escenario. Una noche de fados, una noche intensa y hermosa con Joana Amendoeira.»
Artigo de Bernardo Romero (Bernardo Romero en su mundo), in http://www.bernardoromero.blog.com/, 07/04/2008.
Muito obrigada pelas suas belas palavras Bernardo! Até breve, e sem falta com o «Sopra o Vento» : )
Muito obrigada ao meu querido amigo Javier por todo o seu grande apoio!!
Muito obrigada ao público presente pelo calor com que nos recebeu e pela experiência de ter recebido as especiais "palmas a compasso", típicas da terra!!
Beijinhos!

1 comentário:

Bernardo Romero disse...

Estimada Joana, o artígo também se publicou no "El Mundo - Huelva Noticias", o 7 de abril, jornal no que trabalho na secçâo de Cultura. O 7 de junho, irei ouví-la em Lagos e assim tenho uma desculpa para ir a Portugal (tan cerca...) um país do que estou apaixonado. Un abraço.