segunda-feira, fevereiro 04, 2008

A Grande Noite de VRSA

Depois do concerto com a Orquestra do Algarve, na Arena de Potimão, em Novembro, foi com muita emoção que voltei a encontrar o público algarvio ( e não só, uma vez que se encontravam muitas pessoas de outras nacionalidades, muito obrigada ao meu querido amigo Javier e à Coral por se juntarem a nós também nesta noite...) que esgotou a capacidade do Centro Cultural António Aleixo, na final do II Concurso de Fado Amador de VRSA, no passado dia 26 de Janeiro.
Muitos Parabéns a todos os concorrentes, é muito importante saber que existe também no Algarve a chama acesa do Fado e é de extrema relevância realçar a quantidade de jovens que participou! Bem hajam por manterem viva a nossa tradição musical!
Aqui vos deixo algumas das imagens captadas pela Célia Leiria, que traduzem a segunda parte da noite que contou igualmente com a presença de Hélder Moutinho, que foi acompanhado pelo Ricardo Parreira (guitarra portuguesa), o Miguel Monteiro (viola de fado) e o João Penedo (baixo acústico).












O momento em que cantámos juntos o clássico «Lisboa à Noite».
Foto: Jornal Região Sul



A despedida...
Até breve...

O Hélder e eu no final da noite com um dos anfitriões, o Valentim Filipe, que acompanhou à guitarra os candidatos deste II Concurso de Fado Amador.

1 comentário:

fado disse...

No es la primera vez que voy a un concierto de Joana Amendoeira, lo hago siempre que puedo y el tiempo me lo permite.
El pasado día 26, Joana fue como invitada a la final del II Concurso de Fado de Villa Real, donde concurrió un elevado numero de fadistas noveles con un nivel medio bueno, muy bueno.

Decir hoy que Joana es una de las dos o tres mejores fadistas del momento. Que su nombre forma ya parte imprescindible, por derecho propio, de la historia del fado, es fácil. Sólo hay que ver su discografía y su agenda. Las constantes llamadas desde cualquier parte del mundo requiriendo sus conciertos, en los que repetidamente agota las entradas apenas puestas a la venta.

Pero esta Ribatejana de ojos verdes, profundos como el mar no nació siendo famosa. Nació con el talento que atesora y que no exento de esfuerzo, con el trabajo diario bien realizado la ha convertido en lo que hoy es: Una autentica figura del fado.

Estoy oyendo el primer disco que grabó Joana en 1998, “Meu Olhar” . Tenía entonces dieciséis años y recordaba a Teresa Tarouca... Ya entonces quedó claro lo que aquella menina llevaba en su alma, lo que sería capaz de hacer, de transmitir. Porque Joana Amendoeira es uno de esos caprichos de Dios, una de esas criaturas que crean los dioses, solo de vez en cuando, para recordarnos su capacidad creadora.

“El fado no se enseña, no se aprende, es una especie de duende que domina nuestra alma, que invade nuestra calma y que olvidado, vive en un canto escondido esperando su hora.”

Hoy, Joana Amendoeira ya no recuerda a nadie, ha evolucionado y cada vez es mejor. Hoy tiene su propio estilo, su personal forma de cantar fado, una voz llena de matices, de tonos que maneja a capricho y que con mucho, mucho sentimiento y un gusto delicioso, nos seduce, nos eleva a otra dimensión en la que quedan solos su voz, el fado y nuestros sentidos, que erizados a flor de piel, son atravesados al compás de cada nota de la guitarra, por una corriente que sube desde el estomago al centro del corazón. Porque su voz se siente físicamente en el corazón, al que desborda de alegría, de tristeza y melancolía en un solo tiempo; la saudade... Hasta que el aplauso nos hace darnos cuenta que no estabamos solos, que estamos rodeados de gente. Y que todas esas sensaciones, ese lugar tan placentero al que nos han llevado y del que acabamos de regresar casi a la fuerza, donde estabamos tan bien, estremecidos por nuestros recuerdos, sensaciones y sentimientos, era sólo su voz... La voz de Joana... ¡Que pena, cuando termina!.

He oído muchos fados y a muchos fadistas y tengo que decir que la capacidad de Joana Amendoeira para transmitir sentimientos con su voz es única, da igual que cante fados de su propio repertorio o fados clásicos cantados por otros interpretes, cuando Joana canta un fado, sea cual sea, es como si fuese la primera vez que lo oímos, es un fado nuevo, es un fado cantado por Joana, como sólo ella sabe hacerlo y envolvernos en la más pura mística del fado.

Muchas gracias Joana, por trabajar tan duro para hacernos sentir tan bien escuchándote y por todo lo demás.

Javier