sexta-feira, janeiro 04, 2008

Retrospectivas IV: final 2007

«2º ENCONTR'ARTE... A CANTAR», PROMOVIDO PELA APPACDM DE SANTARÉM, NO TEATRO SÁ DA BANDEIRA, EM SANTARÉM, 11 DE NOVEMBRO.




«A CAMINHO DE PEQUIM», FESTA DE ANIVERSÁRIO DO COMITÉ OLÍMPICO PORTUGUÊS, NO MOSTEIRO DOS JERÓNIMOS, 13 DE NOVEMBRO.








FESTIVAL «VOZES DO FADO», CONCERTO NO AUDITÓRIO EUNICE MUÑOZ, EM OEIRAS, 16 DE NOVEMBRO.
















CONCERTO PARA O SEF, NO PALÁCIO DE SETEAIS, EM SINTRA, 23 DE NOVEMBRO.







CONCERTOS EM SANTA CRUZ DE TENERIFE E SANTA CRUZ DE LA PALMA, 28 E 29 DE NOVEMBRO.


OBRA SOCIAL E CULTURAL CAJACANARIAS, TENERIFE.
«Joana Amendoeira colma Tenerife con los sonidos sensuales del fado
Llega al Otoño Cultural de CajaCanarias uno de los conciertos más esperados de este intenso programa de actos, el de Joana Amendoeira, joven considerada una de las mejores intérpretes de fado del momento. Esta conocida intérprete actúa hoy, a las 20.30 horas, en el espacio cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña, con el cartel de aforo completo, puesto que las localidades se agotaron pocos días después de ponerse a la venta.», IN DIARIO DE AVISOS, 28 DE NOVEMBRO.
OBRA SOCIAL E CULTURAL CAJANARIAS, TENERIFE.
TEATRO CHICO, LA PALMA.



COM O MEU QUERIDO AMIGO JAVIER JIMENEZ.

OS MEUS QUERIDOS PÊPÊS E MARIA JOÃO CASTANHEIRA.
REPORTAGEM PARA O JORNAL

DIARIO DE AVISOS
"Es posible cantar nuevas canciones con el fado tradicional"
Joana Amendoeira, una de las fadistas más celebradas, presenta su canto en Tenerife
Nana García
Santa Cruz
La actitud con la que Joana Amendoeira (Santarem, 1982) siente y transmite el fado la ha llevado a posicionarse entre los intérpretes más reputados no solo de Portugal sino fuera de sus fronteras. Aunque reconoce que le atrae más la vertiente tradicional de este género, la artista considera que "es posible cantar nuevas composiciones, con el fado tradicional". La joven lusa abarrotó la pasada semana el aforo del espacio cultural CajaCanarias con un concierto intimista que agotó las entradas a los pocos días de ponerse a la venta.Con cuatro discos editados, la fadista se opone a los puristas del género "que entienden que solo es posible cantar las músicas que ya existen, pero hay nuevos poemas y nuevos músicos que pueden crear temas nuevos en la línea tradicional. El fado debe evolucionar y extenderse a nuevos caminos".Joana Amendoeira inició su carrera profesional en 1995, después de obtener, por segunda vez, el del I Premio de Interpretación Femenina en la Gran Noche del Fado de Lisboa. Desde entonces, ha conquistado y arrebatado teatros y auditorios de todas partes del mundo. "De la misma manera que necesito respirar, necesito cantar fado", entiende la artista, partidaria de "transmitir mi canto con mucho sentimiento".
Tradición musical.
Aunque con orígenes inciertos, muchos coinciden en situar este estilo propio de Portugal en los espectáculos tabernarios de la primera mitad del siglo XIX. Por este motivo, y también por su relación con la melancolía y la nostalgia, los críticos han llegado a considerar este estilo luso el primo hermano del tango, el flamenco o el rebetiko. "Son músicas de tradición -apunta Amendoeira-, sus canciones son urbanas también y tienen la misma estructura aunque no son iguales".Quizás sea ésta la razón por la que Carlos Saura (Huesca, 1932) ha cerrado su trilogía sobre las músicas urbanas -que comenzó con Flamenco y siguió con Tango- con el reciente estreno de Fados, una película rodada con el apoyo económico del Ayuntamiento de Lisboa y la participación de destacados artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque y Lila Downs, además de algunos de los nuevos representantes del género, como Camané y Mariza.Del filme, Joana Amendoeira observa que la idea de Saura "ha sido mostrar el origen de este género, que ha bebido de influencias de Brasil, de Cabo Verde y del flamenco". Sin embargo, opina que "tal vez podía haber mostrado un poco más el fado tradicional, pero él ha seguido su idea".Para la cantante este estilo portugués no tiene que estar vinculado a la tristeza, ya que "el fado canta a la vida", por lo que "también puede cantar a la alegría". Sin embargo, lo que encierra el rito del fado bien cantado es la honestidad: "Tiene que ser verdadero y tenemos que sentirlo desde el corazón, desde el alma".El fado tuvo su esplendor en la época de Amália Rodrigues y en la actualidad, después de su inclusión en el género World Music, ha logrado una expansión internacional considerable. Pero no siempre ha sido así. Su popularidad decreció al ser asociado, en su momento, a la dictadura salazarista. "Ha sido muy importante el que en la actualidad ha tenido un público nuevo y joven", explica Amendoeira. En los años 80 el fado estaba muy abajo, pero hay muchos jóvenes de 15 a 20 años que se han animado no solo a cantar, sino también a tocar muchos instrumentos como la guitarra portuguesa, lo que ha hecho que el fado llegara con fuerza a las nuevas músicas", añade. Es más, la intérprete asegura que este género ha llegado a su "época de oro" gracias a la labor de una nueva generación de artistas, en la que se incluye, que comparten su "cariño" por la música.
Atractivo femenino.
Joana Amendoeira confiesa que, al contrario de lo que se pueda pensar, en su familia no hay antecedentes de fadistas, pero siente que la culpa de que se convirtiera en lo que hoy en día es la tiene "el destino, que ya estaba marcado para que yo cantara fado". Es curioso cómo su nombre se ha incluido en la nómina de artistas que han dado prestigio mundial a un estilo considerado tradicionalmente un canto propio de los hombres. Pero ella matiza que "hoy existe la idea generalizada de que los hombres no cantan fado, cuando hay muchas voces fadistas masculinas". A su juicio, las voces femeninas suscitan mayor interés "por la imagen".Precisamente, de su voz se ha destacado no solo su profunda emotividad y variedad de registros, sino también su capacidad para mezclar como ninguna otra fadista el sentimiento y la sensualidad. "Es cierto que el fado tiene algo de sensualidad. Todas las intérpretes de fado, por tanto, tienen sensualidad, no solo yo", apostilla con el rostro enrojecido por el rubor.
PUBLICADO 6 DE DEZEMBRO DE 2007

NO TEATRO CHICO, 29 DE NOVEMBRO.

CONCERTO NA APRESENTAÇÃO DO NOVO CARRO CLASSE C DA MERCEDES, LISBOA, 6 DE DEZEMBRO.












CONCERTO DE SOLIDARIEDADE PROMOVIDO PELO NÚCLEO SPORTINGUISTA NO TEATRO SÁ DA BANDEIRA, EM SANTARÉM, 14 DE DEZEMBRO. COM JOSÉ MANUEL NETO, CARLOS MANUEL PROENÇA, JOÃO PENEDO, CÉLIA LEIRIA, MARIA AMÉLIA PROENÇA, ANITA GUERREIRO E CELESTE RODRIGUES.


FIM DE ANO NO CLUBE DE FADO, COM MÁRIO PACHECO.




COM LUÍSA ROCHA E LINA RODRIGUES.
Nota: Fotografias de Concertos: Célia Leiria


Sem comentários: